Pie diabetico


pie diabetico
pie diabetico

¿QUE HACEMOS?

Valoración y control de la afectación vascular y nerviosa junto con especialista. Diagnosticamos y tratamos la heridas ulcerosas. Asesoramiento del calzado y realización de soportes plantares de descarga a medida para evitar zonas de presión en la parte afectada. 

La diabetes es hoy un problema que a adquirido proporciones epidémicas, siendo una de las principales dolencias de nuestro tiempo. 

Actualmente hay identificados aproximadamente 246 millones de personas afectadas pudiendo incrementarse ésta cifra a 380 millones en 2025.  

Las principales áreas de lesión asociadas a la diabetes afectan a los pequeños vasos de la retina, riñones y nervios periféricos. Por ello es una de las principales causas de ceguera, enfermedad renal terminal y amputaciones.  

En podología existe un área conocida como el pie diabético la cual estudia, evalúa y trata las diferentes alteraciones que ésta enfermedad provoca en los pies:  

- Neuropatía: Pérdida progresiva de la percepción del dolor, calor o frío en los pies. Ésta alteración hace imprescindible una revisión por parte del enfermo de sus pies ante el riesgo de sufrir una herida. La no detección de la misma puede derivar en una infección y posterior amputación de la zona afectada. .

- Cambios en la piel: La diabetes afecta a la hidratación de la piel facilitando que ésta pueda agrietarse derivando en cortes por rotura. La hidratación y cuidado por parte del enfermo es fundamental. Sin embargo, después de la ducha es importante un correcto secado de los pies, especialmente entre los dedos, ya que el exceso de maceración en la piel también puede causar infecciones.

- Hiperqueratosis o callosidades: Los puntos de presión en el pie deben ser revisados por el podólogo para evitar ulteriores ulceraciones.

- Mala circulación: En las extremidades la mala circulación impide al cuerpo responder de manera eficaz a las diferentes infecciones en las que puede verse afectada, por lo que la revisión periódica por su especialista es de suma importancia. La alteración arterial periférica es uno de los principales motivos de amputación en enfermos por diabetes.

La prevención en los enfermos por Diabetes constituye el principal tratamiento para llevar una vida normal.